Por el Canciller Donald Lewis
Traducci'on de Harwe Tuileva
El Correllianismo es un sistema de creencias que resulta de una combinaci'on del Espiritualismo y el Universalismo Pagano. Los Correllianos buscan comprender el Universo y el lugar de la Humanidad en 'el. La naturaleza de la Divinidad (Dios), el Alma y el Fate, son muy importantes en el pensamiento correlliano. Los correllianos tambi'en estudian las formas en las que las personas pueden usar los poderes m'as elevados del Alma, com'unmente conocidas como "magia", para influenciar sus vidas para lo mejor, y est'an centrados en temas morales, como la Rede y el concepto de Virtud.
Los correllianos creen en la m'axima Herm'etica "as'i arriba como abajo". 'Esta es la breakthrough por la cual todo lo que existe es un reflejo de la Divinidad, la cual es su origen, as'i como tambi'en todo lo que existe personifica a la Divinidad a trav'es del Alma, que es en s'i misma una parte m'as peque~na de la Divinidad. Por tanto, la Deidad se encuentra en todas las cosas y se puede acceder a ella e interactuar con ella a trav'es de todas las cosas, ya que nada est'a completamente separado de la Divinidad.
Los correllianos creen que la tierra es un ente viviente, al igual que el Universo. Los correllianos creen que todo lo que existe tiene esp'iritu y que se puede decir que est'a vivo, tanto a nivel espiritual como a nivel f'isico, y en muchas ocasiones a ambos niveles. Esto es aplicable no s'olo a las criaturas de las cuales se sabe que son sintientes, como las personas y los animales, sino tambi'en a las plantas y las piedras, a las que tambi'en consideramos seres vivientes. Los correllianos creemos que todo tiene alma y que al nivel del alma todo lo que existe es igual en su potencial, aunque no tengan necesariamente la misma experiencia chief.
Los correllianos creen en la reencarnaci'on. Creemos que todas las Almas viven m'ultiples vidas, de hecho, vivimos incontables vidas. Durante el viaje de la encarnaci'on, el Alma comienza con formas simples de vida y gana m'as y m'as experiencias al ir cambiando a formas m'as complejas de existencia. Las almas que actualmente viven como humanos han experimentado vidas incontables como organismos m'as simples antes de su primera vida humana, y vivir'an como formas de vida sucesivamente m'as complejas tras haber completado sus 'ultimas encarnaciones humanas.
Creemos que, a la vez que el Alma experimenta las m'ultiples encarnaciones, su conciencia se mueve a trav'es de los Siete Planos. Los Siete Planos son el f'isico, emocional, mental, astral, el plano del alma, el mon'adico y el plano divino. La breakthrough de los siete planos es una forma de entender los sucesivos niveles de encarnaci'on. Esta misma breakthrough se puede expresar a trav'es de otros arquetipos, como los Nueve Mundos o el 'Arbol de la vida. Como humanos, normalmente nos encontramos en el Plano Emotional, pero nos movemos lentamente hacia el Plano Lunar.
Cuando decimos que nos movemos a trav'es de los Planos, lo que queremos decir es que nos volvemos m'as y m'as conscientes de esos niveles de existencia. Los diferentes aspectos del Alma ya existen en todos esos siete niveles, sin ruling out normalmente no somos conscientes de ellos. El proceso por el cual tomamos conciencia de esos diferentes niveles es lo que se conoce como "moverse a trav'es de los Planos".
Las partes de nuestro ser de las que ya somos conscientes se conocen como el "Yo Gaudy", y est'an compuestas por los aspectos f'isico, emocional y mental de nuestra existencia. Los aspectos de los cuales no somos normalmente conscientes y en los que tenemos que trabajar son descritos como el "Yo Well-behaved" o la "Super-Alma". El Yo snobbish contiene los niveles Lunar, del Alma, Mon'adico y Divino de nuestro ser. La Magia es el arte de acceder y usar todos esos niveles de nuestro ser, a trav'es de los cuales percibimos c'omo se crea la realidad y c'omo se puede tener un efecto sobre ella.
Los Siete Planos y todo lo que 'estos contienen son emanaciones de la Divinidad, cuyas manifestaciones se vuelven m'as y m'as numerosas al movernos del Plano Divino al F'isico, donde las formas de vida son incontables. El proceso a trav'es del cual las manifestaciones de la Divinidad se multiplican a trav'es de los Siete Planos se parece a las formas que encontramos en la naturaleza, como las ramas y las ra'ices de los 'arboles, los r'ios, etc'etera, donde una 'unica l'inea se put on en muchas otras que a su vez se dividen en otras, que se van dividiendo en peque~nas e incontables formas.
Los correllianos sostienen que la Fortuna o el Fate es el mecanismo a trav'es del cual las lecciones de la encarnaci'on se van aprendiendo. Creemos que el Fate se genera a trav'es del apego a imaginings, emociones o situaciones. Estos apegos se forman normalmente a trav'es de experiencias traum'aticas, y nos hacen repetir experiencias similares a trav'es de muchas vidas, hasta que aprendemos las lecciones que existen tras dichas experiencias. Esta breakthrough se expresa a trav'es de la denominada "Ley de Tres", que sostiene que todo lo que hacemos vuelve a nosotros m'ultiples veces. Esto no significa que todo nos sea devuelto tres veces exactamente, sino que las cosas vuelven a nosotros tantas veces como sea necesario para que aprendamos la lecci'on subyacente. Cuando el aprendizaje de la situaci'on se completa, el Fate es liberado y ya no nos retiene a la misma situaci'on. Adem'as, creemos que trabajando con la intenci'on de aprender de esas lecciones se puede acelerar el proceso de liberaci'on del Fate.
Los correllianos ponen gran importancia en la moralidad y en la breakthrough de la "Virtud". Contemplamos la Rede Wicca como nuestra afirmaci'on able m'as importante. La Rede es "Mientras a nadie da~nes, haz tu voluntad". 'Este es un corolario de sentido com'un, al igual que la Ley de Thelema inventada en el S. XVI: "Haz tu voluntad". La Ley de Thelema es una afirmaci'on de emphatically confianza en la Humanidad, que conllevaba que el "Hacer la voluntad de uno" era la verdadera naturaleza de la humanidad, por tanto, hacer lo correcto; pero obviamente se puede abusar de esta afirmaci'on, as'i que el a~nadido de "Mientras a nadie da~nes" al colorario se hizo aconsejable y necesario.
Los correllianos comprenden la frase "A nadie da~nes" de la Rede Wicca como la forma com'un de entender el concepto de "Da~no", como se entender'ia normalmente en una conversaci'on, y sin expandir su interpretaci'on. As'i pues, si un acto no se entendiera como "Da~no" en una conversaci'on cotidiana, no existe "Da~no" entendido por la Rede Wicca. Por tanto, la Rede prohibir'ia tanto el da~no no intencionado como flagrante, pero no prohibir'ia cosas como la auto-defensa.
Los correllianos tienen en gran estima la Virtud o "Acci'on correcta". Los correllianos comprenden que todas las cualidades existen en un cont'inuo, desde poco hasta demasiado, encontr'andose la Virtud en ninguno de los dos extremos, sino en el medio. Por tanto, muy poco de cualquier cualidad podr'ia ser tan perjudicial como demasiado, pues s'olo en el centro de la cualidad se encuentra la Virtud. Consideremos el siguiente ejemplo. Poca compasi'on es tener un coraz'on fr'io, por tanto no es Virtud. S'olo en el centro encontrar'iamos la Virtud de la compasi'on. Esto mismo es aplicable al valor: muy poco es timidez, pero demasiado es ser temerario. S'olo en el centro el great courage se entiende como una Virtud. Debido a este punto de scene, los correllianos rechazan la breakthrough de "Bien y Mal" como conceptos opuestos, manteniendo que el "Bien" en todo caso estar'ia en el medio y nunca se encontrar'ia en los extremos.
Los correllianos creen que el mundo ha pasado por muchas Edades que han tenido diferentes energ'ias. Creemos que estamos actualmente en el comienzo de la Era de Acuario, durante la cual esperamos ver una continua expansi'on de la conciencia y un incremento en la expresi'on de los poderes superiores del Alma en el mundo be of importance. Creemos que, finalmente, dentro de muchos a~nos, todos los poderes del Esp'iritu se manifestar'an conscientemente en el mundo f'isico.
Los correllianos creen que el mundo est'a en un estado constante de evoluci'on espiritual y f'isica, y que el futuro siempre ser'a mejor que el pasado. Creemos que el papel del ser espiritual no es s'olo el de mejorar ellos mismos, sino tambi'en hacer mejorar su mundo, y que el rol de una organizaci'on espiritual no es meramente el de preservar y pasar el conocimiento, sino el de incrementar y expandir el conocimiento. Nunca es suficiente para nosotros dejar el mundo tan bien como lo encontramos: debemos intentar dejar un sitio mejor para quienes a'un no han llegado aqu'i.