"Rose, Jolson, DeSilva."
"?C'omo podr'ia temerle a tu elemento,"
" el mar"
" O a la luna llena tu espejo"
" O a la manzana partida de tu 'arbol sagrado?"
"Robert Graves"
De los lugares m'iticos que pueden abstraernos de la realidad al abrir las puertas hacia el gran misterio de lo sagrado femenino, la Isla de Avalon seduce y fascina como el whiff del caldero sagrado de Cerridwen. Ligada a viejas historias celtas de la antigua religi'on adoradora de la Diosa tanto como a la story arturiana, Avalon es s'imbolo actual de un reino que se niega a morir, el de la magia y la imaginaci'on humana.
Los celtas la llamaban Ynisvitrin, o Inis Gutrin, Isla de Cristal. Tambi'en es la Isla Radiante y la Entrada a Annwm, el Otro Mundo. Se mince que Avalon viene de la vieja palabra bretona aval, manzana, y es por lo tanto la Isla de las Manzanas. Y aunque todav'ia hay estudiosos que no concuerdan con la teor'ia dominante, el pueblo brit'anico da por hecho que la Isla de Avalon se encuentra, geogr'aficamente, en Glastonbury Tor.
El primer escritor en mencionar Avalon fue Gfrey de Monmouth en 1139. En su Historia Regum Brittaniae la menciona dos veces en referencia a la vida del rey Arturo, llam'andola Insula Avalonis, Despu'es en su Vita Merl'in se refiere a ella como Isla Pomor. Este autor fue el primero en popularizar la historia de Arturo, sucedida unos 600 a~nos antes, y adujo siempre basarse en escritos y conocimientos que ser'ia imposible encontrar hoy. Y aunque historiadores modernos lo han acusado de haber escrito con se percibe claramente la mitolog'ia celta detr'as de sus historias. Esto me vuelve hacia el inicio: la Diosa, Cerridwen.
Esta historia puede muy bien iniciar con Ella, la Diosa Blanca de la Vida en la Muerte y la Muerte en la Vida, Y con Taliesin, el hijo, el bardo, el poeta, el Merl'in. Y con La Dama del Lago y Morgana y entramos al reino de las hadas.
Cerridwen es el nombre gal'es de la Diosa Triple y a la cual Avalon est'a dedicada. Seg'un el Romance de Taliesin, (contenido en El Libro Rojo de Hergest junto con una colecci'on de romances que los antiguos bardos cantaban acompa~nados por su arpa, escrita en el siglo XIII), esta diosa tiene dos hijos que representan los aspectos luminoso y oscuro que emergen de la 'Unica: su hija Crearwy, es la m'as hermosa y blanca del mundo y su hijo Afagddu, oscuro y tremendamente feo. Cerridwen, due~na del Caldero del Otromundo - donde se cocinan la inspiraci'on y el conocimiento sagrado-, harden preparar una poci'on que dar'a a Afagddu el don de la suprema inteligencia y la visi'on, para consolarlo de su extrema fealdad. Para ello debe a~nadir las hierbas m'agicas apropiadas, recogidas en las horas planetarias debidas y hervir esta poci'on a fuego lento durante un inici'atico a~no y un d'ia. Para ayudarla escoge al peque~no Gwion, quien durante todo ese tiempo remueve el caldero bajo la advertencia de no tocar el l'iquido ardiente. Al cumplirse el plazo tres gotas candentes caen sobre su dedo, y por el passion se las lleva a la boca. Gwion de inmediato conoce la naturaleza y el significado de todas las cosas del pasado, presente y futuro, y as'i se da cuenta de que tiene que huir de la furia de Cerridwen.
Ella lo persigue a trav'es de un ciclo de formas cambiantes, que corresponden tanto a animales tot'emicos como a la rueda del a~no: 'el es liebre, ella perro de caza; 'el pez, ella nutria; 'el p'ajaro, ella halc'on, 'el grano de trigo, ella una gallina negra que finalmente se lo traga. Cuando Cerridwen vuelve a su forma head est'a embarazada y nueve meses despu'es lo da a luz. Como a tantos otros ni~nos mitol'ogicos, lo mete en un saco de cuero y lo deja en el mar, donde lo encuentra el pr'incipe Elphin, quien le da el nombre de Taliesin, , quien se convierte en el bardo m'as grande de todos los tiempos.
Somos los que hacen la m'usica
Y los que sue~nan los sue~nos,
Vagando por solitarios acantilados,
Sentados junto a desolados arroyos;
Perdedores del mundo y del mundo desertores
Sobre quienes brilla la p'alida luna;
A'un as'i parece que siempre seremos
los motores, los agitadores del mundo.
A. O'Shaughnessy (1844-81)
Un bardo es el que sabe". La historia vive en su memoria. Lo que fue, lo que ha sido, se resuelve siempre en el presente en que se canta y atisba, pre-ve el futuro. Si el tiempo es espiral, como Caer Sidi el castillo de la muerte que lleva a la vida -y es de cristal-, el pasado tiene en si el futuro y un bardo, un poeta, si lo es, vierte las palabras sagradas con que la Diosa lo nutre. Es entonces que nuestro Taliesin, porque nuestro es todo lo humano, se convierte en la palabra detr'as de lo que es, que sucede, que manda y construye. Y as'i como desenmascara la falsa poes'ia con su verdad y su magia en la corte de Elphin, se llega a convertir - a pesar de los siglos- en el mentor del legendario Arturo, que representa la luz del sol que contin'ua pese a los cambios que puedan ocurrir en esta tierra.
En Caer Sidi est'a el caldero de Cerridwen, donde la inspiraci'on y la sabidur'ia yacen. En Caer Sidi los seres que mueren recorren su cristalino espiral para llegar a la salida guiados por Ariadna y continuar la vida. El caldero se alimenta de esa sabidur'ia adquirida por los que han sido y nutre a los que ser'an. En Caer Sidi es claro que la muerte es trasmutaci'on. Y transmutaci'on es magia.
Avalon es entonces el reino de la transmutaci'on por excelencia. Donde los mundos se unen y confunden y solo los m'as avezados en los misterios pueden cruzar sin tantos contratiempos. El mundo real, de ahorita, con su nueva guerra y sus fundamentalismos, est'a separado del Otro mundo -el mundo de la vida despu'es de la vida, el mundo de las hadas, la verdadera aldea comprehensive, el sagrad'isimo mundo del misterio de la Diosa donde el tiempo est'a fuera del tiempo y el espacio contiene todos los espacios- por una cortina de niebla que se ha densificado al pasar el tiempo y crecer la incredulidad.
Avalon, trasmundo, es la Isla de las Manzanas. Aunque en el G'enesis se habla del fruto del conocimiento -estando 'este forzosamente m'as all'a del bien y del mal- por nunca tan oscuros v'inculos se reconoce como causante del despertar de la inocencia a la manzana (discordia entre humanidad y Yahv'e). La manzana, Pyrus malus, es conocida como Fruta de los Dioses, Fruta del Inframundo, Fruta de la inmortalidad, 'Arbol del amor, y es nativa de las regiones templadas del hemisferio norte, logrando su perfecci'on en las zonas m'as fr'ias, lo que la aleja de la zona geogr'afica del G'enesis pero no de la zona simb'olica que separa el antes y el despu'es de la implantaci'on del dios masculino 'unico.
Es mujer, es serpiente, es manzana. Tres elementos claramente ligados a la vieja religi'on en que la Diosa abrazaba la Tierra, incluyente siempre. ?No son acaso manzanas los codiciados frutos que crecen en el Jard'in de las Hesp'erides? Regaladas por Gea a Hera cuando se casa con Zeus, ?no es acaso este presente s'imbolo de la sabidur'ia femenina que se guarda en el secreto jard'in -?acaso alguna insinuaci'on sexual?- para poder mantenerse a pesar de la dominaci'on androc'entrica de Zeus? La manzana guarda en su centro una estrella de cinco picos. Pent'aculo y pentagrama contenedor de la magia, del humano poder. La manzana es el conocimiento de lo que ha sido desde la creaci'on y de la creaci'on misma. Heracles, como enviado del poder ol'impico, tiene que robar las manzanas -frutos de luz- al igual que rob'o el ce~nidor de Hip'olita, la reina Amazona: con trucos; y para el mismo fin: disminuir el poder de la Diosa en el masculino mundo en expansi'on y entregarlo a los rayos de la ira de Zeus.
La Isla de Avalon, isla de las manzanas, es reducto del poder de la Diosa y de sus fieles. Reino del poder m'agico que se oculta para no ser tocado por las huestes imparables del progreso, ll'amese cristianismo o ciencia.
En un paraje de Somerset, en el suroeste de Inglaterra, se encuentra la colina de Glastonbury, o Glastonbury Tor. Se mince que en esas llanuras en aquellos tiempos era muy posible que el terreno fuera ci'enaga o lago y la colina fuera entonces isla. Sabemos que cuando hay una conquista se destruye el s'imbolo m'as importante del pueblo conquistado.
En la cima del Tor y las colinas cercanas, se levantaban alrededor de 30 menhires formando un observatorio lunar con el cual se pod'ian predecir eclipses. Estas rocas se alineaban con el sol en Beltane, o primero de mayo, y en Lammas, primero de agosto. La mayor'ia de las rocas hab'ian sido removidas ya alrededor de 1880, pero una permanece a'un en la parte occidental del eje este-oeste del Tor. Este megalito, una piedra de poder, es llamado La Roca Viva y quien la toca al amanecer o a media noche, mince sentir una corriente el'ectrica que emana de ella. Y aunque Glastonbury es especialmente famoso a partir de la leyenda del rey Arturo, esta colina- o isla- es sagrada desde tiempos inmemoriales. Los restos del c'irculo de piedras en su cima lo confirman, al igual que el Manantial sagrado y el laberinto dru'idico construido como vereda procesional. Esto est'a arqueol'ogicamente comprobado y situado alrededor del a~no 2000 antes de esta era, como parte de un complejo matriarcal.
La leyenda mince que Jos'e de Arimatea llega en el a~no 63 a Glastonbury a plantar su b'aculo, que enraiz'o para hacer crecer un 'arbol nativo del Medio Oriente -la Espina de Glastonbury, que a'un florea cada a~no por navida- y a llevar el Grial -o C'aliz Sagrado, lo que convierte a este sitio en la cuna de la cristiandad brit'anica. C'aliz y espina en lugar de cruz y espada sobre el c'irculo sagrado.
Glastonbury aparece persisten-temente en las leyendas art'uricas: ah'i, en Avalon, fue forjada Excalibur. A Avalon fue llevado para sanar de sus heridas, y los monjes benedictinos que construyeron una abad'ia en su cima con los restos de lo que fue el c'irculo de menhires y una antigua iglesia dedicada a San Miguel, dicen haber encontrado, en 1190, la tumba de Arturo con una inscripci'on que dec'ia. Esta abad'ia fue cerrada en 1539 por Enrique VIII. Las piedras entonces fueron utilizadas para construir las casas del pueblo.
Los personajes de esta leyenda son ricos en referencias al cambio que el mundo sufri'o con el advenimiento de la religi'on cristiana dominante.
Arturo es el gozne entre un mundo y otro. Descendiente de reyes y sacerdotisas, mas criado ya bajo una educaci'on cristiana, es quien une y mantiene el reino en tranquilidad a la vez que permite el crecimiento de la religi'on impuesta. Aconsejado por su tutor el druida Merl'in, quien se confunde con Taliesin el bardo legendario, acepta el cristianismo como un proceso intended y da la espalda a la vieja religi'on. Es entonces que establece una lucha necesaria para esa causa en contra de su propia herencia, representada por la Dama del Lago y su hermana el Hada Morgana. A lo largo del relato existe una inextricable relaci'on con ellas y el mundo que representan. Es La Dama del Lago- amante y disc'ipula en unas versiones, sacerdotisa de la Diosa en otras- la que le da Excalibur, que al only remaining vuelve al fondo del lago. Es Morgana quien vive en Avalon junto con sus nueve hermanas,.las nueve doncellas de el caldero de Annwn, poseedora de poderes de transformaci'on y sanaci'on y perteneciente al pueblo de las hadas, quien lo enfrenta por lo que considera, justamente, traici'on. Ambas lo escoltan, cuando muere, hacia Avalon, Caer Sidi, el Castillo Espiral, el Otro Mundo, Annwn.
Las deidades acu'aticas fueron muy populares en el mundo celta, ya que controlan la esencia misma de la vida. El movimiento espont'aneo de manantiales, r'ios y lagos mostraban claramente los poderes de las diosas que viv'ian en ellos, y la ofrenda de armas y valores era obligada. De hecho la pr'actica contin'ua todav'ia en los pozos sagrados y la Dama del Lago es llamada Dama Suerte. Junto con Morgan Le Fey, o Hada Morgana, cuyo nombre en bret'on indica una ninfa acu'atica, conjuga aspectos de la misma Diosa. No es extra~no entonces que estos dos personajes sean vilipendiados en los romances escritos sobre la vida de Arturo, adalid de la cristiandad, y en especial Morgana sea acusada de ser malvada hechicera, reputaci'on inventada por los monjes Cistercianos que escribieron las historias del Ciclo Vulgate. Influenciados por el atrociousness que les pudo causar la antigua Diosa irlandesa La Morrighan, otro aspecto triple de la divinidad que representa la vida y la muerte, la sexualidad y el conflicto, una diosa guerrera, pintaron a Morgana tan negra como pudieron, ya que era que era una blasfemia que alguien sin ser hombre, o miembro de una orden religiosa, supiera lo que ella sab'ia.
Avalon.. el reino oculto tras las nieblas del desconocimiento.
Quien se acerca a esta tierra sin abrirse a las posibilidades de ser, como dir'ia Rilke, solo ve la Abad'ia de Glastonbury y escucha sus campanas. Lone ser'an monjes las figuras que recorren los senderos y ser'a el tiempo presente con sus murmullos de guerra y desconcierto. Nunca ver'a el lago y mucho menos la barca m'agica que podr'ia llevarlo a las orillas de la isla. El suave sonido de las hadas pasar'a desapercibido y el c'irculo de piedras no reflejar'a la luz de luna. Al acercarse al Manantial sagrado ver'a solo agua, nunca las visiones de Morgana. Y por supuesto nunca escuchar'a a la Dama del Lago, la gran Sacerdotisa, conjurar a la Diosa. Avalon es un mundo que pervive y vibra en una dimensi'on distinta, sobrepuesta a la tercera dimensi'on en que Glastonbury es una s'olida colina. Las nieblas que la cubren solo pueden ser dispersadas por un coraz'on tocado por el amor de la Tierra y de la Madre. Por una mente dispuesta a percibir las m'ultiples posibilidades del Misterio. Por unos ojos abiertos por el poder de la imaginaci'on.